Make your own free website on Tripod.com


Internet Addiction Disorder
Lista completa de criterios diagnósticos propuestos para este trastorno por el psiquiatra Ivan Goldberg.

Artículo :Internet Adiction
Si te interesa el tema, lee primero este artículo de Janelle Brown publicado en Wired News. Destapa la polémica abierta entre defensores y detractores de este controvertido trastorno psicológico.

Internet Behaviour and Addiction
Probablemente la más seria de las páginas que he podido recopilar sobre la adicción a Internet. Se trata de un estudio realizado en la Unidad de Psicología del Trabajo y las Organizaciones del Instituto Federal Suizo de Tecnología. Se realizó un cuestionario para examinar la conducta de los usuarios de Internet. Se analizaron 450 respuestas válidas. Entre otros resultados se encontró que el 10% de los participantes se consideraban a si mismos como adictos o dependientes de Internet. Los resultados muestran una diferencia significativa entre las respuestas de los adictos versus las de los no adictos lo que lleva a los investigadores a la conclusión de que la adicción a Internet puede realmente existir.

Online Addiction Survey
En esta página se realiza una encuesta para determinar el grado de adicción a Internet. La prueba consiste en 20 items relacionados con los hábitos de los usuarios de la red. Cuenta con una opción para ir viendo los resultados de la encuesta.

Center For Online Addiction
El Center For Online Addiction fue fundado por la Dra. Kimberly Young de la Universidad de Pittsburgh. Ofrece seminarios a centros de educación con estudiantes que padecen problemas académicos debido a su adicción a Internet, a empresas con empleados cuyo rendimiento a disminuido debido a su adicción a Internet y a terapeutas que tratan a pacientes con estos problemas. La Dra. Young también lleva a cabo labores de investigación sobre la adicción a Internet y actualmente está buscando a gente que se considera adicta para participar en sus trabajos de investigación.

What To Do If You Are (Or Fear That You May Become) Addicted To The Net
En este documento, Morton C. Orman nos explica cuales son los factores más comunes que se encuentran en el inicio y mantenimiento de las conductas adictivas. Considera que la adicción a Internet tiene una serie de puntos en común con cualquier otra adicción : negación inicial de la existencia de un problema, son reacios a pedir ayuda a los demás, falta o inexistencia de otras actividades placenteras, déficit de estrategias de afrontamiento y autorregulación, incapacidad de cumplir con los objetivos propuestos, incapacidad para predecir o evitar recaídas, …A pesar de las dificultades expuestas, ofrece una serie de consejos para poder superar los problemas derivados de la adicción.

Internetadictos Anónimos
Página en español mantenida por Oscar Prada. Nos introduce al concepto de Internet Adicción y nos da algunos consejos para superarla. Tiene una sección dedicada a testimonios, relatos y enlaces a otras páginas en la que incluye su propia experiencia personal "Yo un internetadicto" donde de manera novelada nos cuenta una historia con un final que no tiene desperdicio.

Interneters Anonymous
Página personal creada y mantenida por Richard Scott. Pretende ser un punto de encuentro y apoyo mutuo para internautas que sufren este problema. Cuenta su propia experiencia personal y como su adicción a Internet le llevo a la desintegración de su vida anterior. En esta misma página también podemos visitar una sección de testimonios de otros internetadictos.

Online addiction
Artículo escrito por Chris Allbritton publicado originalmente en la Arkansas Democrat-Gazette el 27 de Junio de 1995. Relata las vivencias personales de varios internetadictos.


Más artículos sobre el Trastorno por Adicción a Internet

Might as well face it, we're becoming . . .Cyber junkies

Fatal Distraction?. Learning the signs of on-line addiction

Hooked on Internet


Internet Addiction Support Group
Debido al aumento exponencial de la incidencia y prevalencia del Trastorno por Adicción a Internet (IAD), se ha creado un grupo de apoyo para afectados de este trastorno. Para suscribirse a este grupo hay que enviar un mensaje a la dirección listsev@netcom.com incluyendo en el cuerpo del mensaje "subscribe i-a-s-g".


© Bartolomé Cañellas Cañellas
Curso de Especialización Básica en Internet
(UNED).

Palma de Mallorca, Marzo 1997